Saltar al contenido

Atractivos Turísticos

MÍSTICO ILUMÁN.

La parroquia de llumán es conocida a nivel mundial por sus shamanes y curanderos, que se encuentran agrupados en la asociación «‘Yachak,s», que en lengua kichwa significa sabio. En esta localidad se realizan rituales de distintos tipos que evalúan la salud y el espíritu de las personas. Entre los elementos que se utilizan para la realización de estos rituales están: velas, cuyes, plantas tradicionales como chilca, ortiga, pétalos de claveles rojos y blancos, pomadas elaboradas por los curadores y licor.

Para el turista: No olvide visitar las vertientes de San Juan Pogyo y Rosas Pogyo, las tolas de Pinsaquí, Santa Teresita y Carabuela.

La Parroquia de San Juan de Ilumán es la más importante del norte del Cantón Otavalo y se abre al mundo dando a conocer su potencial turístico; su gente amable y emprendedora ha marcado la ruta para que la parroquia se encamine a ser uno de los mejores referentes a ser visitado por propios y extraños, por su cultura, tradiciones y por su historia ancestral.

Es la tierra de los Yachaks, de los maestros sombrereros, de los confeccionistas de ropa autóctona, de los agricultores de maíz, de los expertos en comida típica tradicional, de los grandes grupos folklóricos.

San Juan de Ilumán se cobija bajo las faldas del Majestuoso Taita Imbabura mostrándose como una alfombra verde tejida de valiosos sitios históricos y tradicionales, tal es el caso de San Juan Pukyu, Rumilarka, Karabuela, Rosas Pukyu, y más.

VOLCAN IMBABURA

Coordenadas : 0, 256º; 78, 182º W.

Altura:         4621 m snm.

Diámetro:    16 km.

Última erupción:     > 8000 años AP.

Estado:         Potencialmente activo.

Actividad reciente: Monitoreo, Sísmicidad, deformación.

El Imbabura es un tipo de edificio volcánico conocido como “estrato-volcán compuesto”, y se caracteriza por presentar un gran edificio principal de forma cónica alrededor del cual han ido desarrollándose otros edificios más pequeños. En el caso del Imbabura, el edificio principal es conocido con el nombre de Taita Imbabura, y los dos principales edificios más pequeños se los conoce como Loma Artezón (al norte) y Huarmi Imbabura (al sur). La cumbre del Taita Imbabura se encuentra a 4621 m snm.

El desarrollo del Taita Imbabura consistió principalmente de erupciones de coladas de lava y explosiones de pequeña magnitud, que fueron construyendo el edificio poco a poco el gran edificio principal. Debido a su gran tamaño, y por estar atravesado por una falla activa, el edificio del Taita Imbabura experimentó en dos ocasiones la ocurrencia de enormes deslizamientos (volumen > 1 km3) que implicaron amplios segmentos del flanco norte y noroeste del volcán, los cuales destruyeron parcialmente el edificio (Andrade, 2009).

La parte más joven del volcán corresponde al pequeño edificio del Huarmi Imbabura, ubicado al sur del complejo y que empezó a formarse hace aproximadamente 30 mil años, inicialmente con erupciones muy explosivas y luego con emisiones más pasivas de domos de lava. Hay evidencias que muestran que el Imbabura ha tenido erupciones incluso hace 8 mil años (Le Pennec et al., 2010). En vista de esta actividad tan reciente y por estar rodeado de centros urbanos, el Imbabura es clasificado como un volcán potencialmente activo y requiere ser vigilado.

Dinamización del turismo ancestral en la parroquia Ilumán, cantón Otavalo.

El turismo ancestral son creencias, rituales y cultura de los antepasados, las cuales en la actualidad no se han divulgado. Un claro ejemplo lo podemos notar en la parroquia de San Juan de Ilumán, las personas todavía practican actividades artesanales como las conocidas “limpias”, son actividades realizadas por los Yachaks o sabio, utilizando plantas autóctonas, esta actividad es practicada a cualquier persona en especial a los niños recién nacidos, debido a que la creencia se basa en la eliminación de las malas energías, otra de las actividades a la que se dedican las personas de las comunidades es la elaboración a mano de sombreros de lana de borrego o conejo.

El presente trabajo se basa en la recopilación de información para dinamizar dichas actividades, con el objetivo de poseer una base informativa y de investigación para personas involucradas en el tema, o en temas similares acerca del estudio del turismo ancestral. Así también se fundamenta la teoría de desarrollo basado en el enfoque territorial que permite conocer las dimensiones ambientales, económicas, políticas, sociales y culturales. Es así como el estudio de turismo ancestral en la parroquia será causa de un desarrollo turístico y de investigación para dar a conocer los atractivos a propios y extraños de tal manera que contribuya al desarrollo turístico-comercial.