Saltar al contenido

Como llegar

Redes viales.

De acuerdo con la información recolectada, el 72,5% de las vías son caminos de tierra a las cuales tienen acceso 836 viviendas, que principalmente conectan a San Juan de Ilumán con las comunidades aledañas y también caminos dentro de los barrios. Un 22,4% de las vías son caminos empedrados distribuidos entre las diferentes zonas centrales de las comunidades y comunas de la parroquia, a este tipo de vías acceden un total de 740 viviendas. El 5,1% de las vías restantes se encuentran distribuidas entre caminos asfaltados y caminos adoquinados. En la siguiente tabla se puede ver en detalle los sectores en los cuales se concentran estos cuatro tipos de vías.

El acceso de la Parroquia a la vía panamericana ha permitido la conexión y comercio con otras ciudades como Otavalo, Ibarra y Quito.

Adicionalmente, San Juan de Ilumán es atravesada por la línea férrea Otavalo – Ibarra, sin embargo, ésta no se encuentra en uso y sigue un continuo deterioro.  

Las vías dentro de la parroquia están conformadas mayoritariamente, por vías empedradas y de tercer orden, el estado de estas vías depende del nivel de lluvias en el sector. Con el propósito de mantenerlas en adecuadas condiciones, los barrios realizan mingas internas, según lo informado por los cabildos barriales en el periodo 2020.

Por otro lado, las vías principales son adoquinadas y sirven para la conexión de los barrios, estas vías se encuentran en buen estado y con el mantenimiento necesario.

Transporte

En la parroquia San Juan de Ilumán, no existe una cooperativa de buses propia, sin embargo, existen otras que prestan el servicio a los pobladores cada 20 minutos hacia toda la parroquia; tres cooperativas de camionetas: San Juil, Karabuelacar y Mashikuna los cuales tienen si parada en el parque central de la parroquia. Estas permiten a la población conectarse con su cabecera cantonal y parroquias aledañas. En lo que refiere a transporte interporvincial la parroquia esta abastecida dada su proximidad a las via E35, en donde el trasporte de este tipo es constante.

De igual manera en lo que refiere al servicio de taxi, la cooperativa 22 de diciembre de Otavalo que abastece a la parroquia. Si bien las diferentes unidades se encuentran en buenas condiciones y el servicio que se presta es aceptable. Para el periodo 2020, existen múltiples líneas de buses públicos que frecuentan la parroquia para abastecer la movilidad de la parroquia, ingresando a por las vías principales de conexión barriales para facilitar el acceso al servicio para la población.