Saltar al contenido

Cultura y deportes.

Expresiones culturales: La medicina ancestral practicada por los Yachaks, idioma kichwa, vestimenta del Pueblo Kichwa y celebraciones familiares como (pedido de mano, matrimonio, huasi pichay, muerte del niño, muerte del adulto).

Patrimonio Cultural tangible e intangible

El patrimonio cultural tangible hace referencia a elementos físicos o bienes que mantienen un alto valor en términos culturales e históricos. Este grupo de bienes se puede clasificar en dos clases. El primero donde se ubican los bienes del casco urbano que están relacionado a la parte arquitectónica post-republicana; por ejemplo, la iglesia parroquial, ciertas viviendas de tapia y el parque central; y a un segundo grupo pertenecen los bienes comunitarios que comprenden los bienes arqueológicos como lo son las vasijas de barros y las tolas de Pinsaquí.

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se han inventariado 19 inmuebles lo cual representa el 3,5% del total de bienes patrimoniales en el cantón Otavalo, de las cuales 13 corresponden a Bienes Inmuebles, 5 a Conjuntos Urbanos y 1 a Espacios Públicos; ante estos su infraestructura, se tiene un porcentaje que representa 76,92% a edificaciones de dos pisos y el 23,08% son de edificaciones de un piso. Al segregar el uso de estas edificaciones se puede encontrar que, el 42,87% corresponde a edificaciones para vivienda, seguido por el 21,43% que son las construcciones de vivienda que se han adecuado para comercio, un 7,14% es de destinado al uso de culto, la misma cifra la comparte infraestructura que es destinado para equipamiento público.

En lo que refiere a la composición de estos inmuebles, sus techos están compuestos por teja y en lo que refiere a paredes y muros están conformados por tapial, adobe y un material mixto entre estos dos materiales.

Con respecto a la valoración de estos 13 inmuebles, uno requiere protección absoluta debido a su alto valor patrimonial, seis requieren una protección condicional dado que son de interés patrimonial y finalmente el restante hace referencia a una protección parcial dado que contienen valor patrimonial (INP).

Según la entidad a cargo de estas, 8 se encuentran bajo un proyecto de conservación y restauración, finamente, los tres restantes únicamente necesitan mejoras dado su habitabilidad.

Adicionalmente, la parroquia registra dos archivos como patrimonio documental, correspondientes al archivo de la tenencia política de Ilumán y el archivo de la dirección de la Escuela fiscal mixta Domingo Faustino Sarmiento; y, se han inventariado 3 bienes arqueológicos y un bien mueble como patrimonio.

Uno de los principales representantes de la cultura parroquial intangible, son los Yachaks, los cuales son conocidos por su tradición milenaria de ser guías espirituales y sanadores del pueblo de Ilumán. Estos curanderos o sabios parroquiales han conformado la organización de Yachaks de Ilumán con 25 integrantes, los cuales atienden dos veces por semana dentro del territorio.

Según los ancestros Yachaks existen distintas vertientes en las cuales se llevan a cabo rituales sagrados que representan lugares de potencialidad cultural y patrimonial para las comunidades de Ilumán.

El patrimonio cultural intangible también está relacionado con los elementos simbólicos y tradicionales donde se puede destacar la tradición oral de conocimientos y saberes ancestrales referentes al uso de recursos naturales y ciclos agrícolas. De igual forma, existen mitos y leyendas que hablan acerca de los espíritus de las montañas, entre otros. Si bien esta parroquia es culturalmente rica, con el paso de los años las nuevas generaciones han perdido el interés en mantener su idioma representativo que es el kichwa y en preservar su tradición oral.

Auto identificación Étnica

Según el censo de 2010 la población de San Juan de Ilumán está conformada en su mayoría por población autoidentificada como indígena, la cual representa el 88% de lapoblación, la segunda etnia con mayor porcentaje son los mestizos y blancos con una representación del 11%, mientras que, el 1% restante lo conforman los afroecuatorianos y montubios. Si bien este panorama se asemeja a la realidad del cantón Otavalo, difiere de los datos obtenidos para la provincia de Imbabura, para la cual se obtuvo que 68% de la población se autoidentifica como mestiza y tan solo el 25% como indígena.

Población según auto identificación étnica.

En la parroquia existe una gran diversidad de nacionalidades indígenas, es así como, se pueden encontrar un total de 13 distintos grupos, en su mayoría se auto identifican como Otavalos 70,1%, seguido por los Kichwa de la sierra que representan el 15,4%; el porcentaje restante lo conforman 11 pueblos indígenas y un número importante de personas que no indicaron una autoidentificación específica.