Objetivo 1. Promover el uso y manejo sostenible de los recursos naturales
Alineación al componente y competencias
Vinculados al componente Biofísico y a las siguientes competencias y atribuciones:
Forestación y Reforestación: Gestionan concurrentemente con el gobierno central la forestación y reforestación, con fines de protección y conservación.
Gestión ambiental: Impulsar programas y proyectos de manejo sustentable de recursos naturales y recuperación de ecosistemas frágiles.
Gestión de Riesgos / Prevención, protección, socorro y extinción de incendios: Tomar acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia para enfrentar todas las amenazas de origen natural o antrópico que afecten al territorio.
Objetivo 2. Fomentar la equidad e igualdad de condiciones y oportunidades para la población
Alineación al componente y a las competencias
Este objetivo se alinea al componente Sociocultural y a la competencia de Protección
Integral de Derechos, a través de la cual el Gobierno parroquial tiene la atribución de coordinar con el gobierno autónomo descentralizado municipal la atención en zonas rurales. Y, adicionalmente, promover los sistemas de protección integral a los grupos de atención prioritaria.
Objetivo 3. Preservar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial
Alineación al componente y a las competencias
Alineado al componente Sociocultural y a la competencia de Patrimonio cultural, arquitectónico y natural, mediante la cual el Gobierno podrá gestionar concurrentemente con otros niveles de gobierno las competencias de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial.
Objetivo 4. Fomentar las actividades económicas, productivas y agropecuarias de la parroquia.
Alineación al componente y a las competencias
Se alinea al componente Económico productivo y a la competencia de fomento de las actividades productivas y agropecuarias. Mediante esta competencia, los Gobiernos parroquiales, de manera concurrente con los regionales y provinciales, tienen la atribución de definir estrategias participativas y fortalecer las cadenas productivas; generar y democratizar de los servicios técnicos y financieros; transferir tecnología, desarrollar el conocimiento y preservar los saberes ancestrales orientados a la producción; promover la investigación científica y tecnológica; generar las redes de comercialización; y, gestionar el turismo.
Objetivo 5. Mejorar la dotación de servicios, infraestructura y equipamientos parroquiales.
Alineación al componente y a las competencias
Se vincula al componente de Asentamientos Humanos y a las siguientes competencias y atribuciones:
Prestación de servicios públicos de Agua Potable: Gestionar, coordinar y administrarlos servicios públicos que le sean delegados por los GAD municipales. Vigilar la ejecución de obras de infraestructura de calidad de los servicios públicos.
Prestación de servicios públicos de alcantarillado: Gestionar, coordinar y administrarlos servicios públicos que le sean delegados por los GAD municipales. Vigilar la ejecución de obras de infraestructura de calidad de los servicios públicos.
Prestación de servicios públicos de desechos sólidos: Gestionar, coordinar y administrar los servicios públicos que le sean delegados por los GAD municipales. Vigilar la ejecución de obras de infraestructura de calidad de los servicios públicos.
Infraestructura física, equipamientos y espacios públicos de la parroquia rural: Concurrentemente y en coordinación con gobiernos provinciales y municipales: planificar, construir mantener la infraestructura física los equipamientos y espacios públicos de alcance parroquial.
Vialidad: Planificar y mantener el sistema vial en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales.
Objetivo 6. Fortalecer los procesos de planificación, participación ciudadana y la institucionalidad del Gobierno parroquial.
Alineación al componente y a las competencias
Alineación al componente Político institucional y a las siguientes competencias:
Planificar el desarrollo territorial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial: Planificar el desarrollo territorial parroquial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial. Articular con la planificación nacional, provincial, cantonal.
Cooperación Internacional: Planificar, regular, controlar y gestionar la obtención de recursos y asistencia técnica.
Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales: Promover la organización de los ciudadanos de las comunas, recintos y demás asentamientos rurales, con el carácter de organizaciones territoriales de base.