Saltar al contenido

Producción Importante

Actividad económica

Es un pueblo agrícola y reconocido por dedicarse a la elaboración y procesamiento artesanal de la lana para transformarla en sombreros y tapices. ​​ La familia Sosa Encalada tiene la tradición, desde sus abuelos, la elaboración de sombreros la cual han mantenido por varias generaciones. En la actualidad esta actividad artesanal se ha multiplicado y es realizada por varias familias varias de las cuales venden sus productos en la Plaza de Ponchos de Otavalo y en el exterior.

La población económicamente activa de la parroquia se concentra en cuatro ramas principales: sector público, industria manufacturera artesanal, comercialización de productos y el sector agrícola. Al comparar la estructura entre los periodos de 2001 contra el 2010, se puede observar una pequeña variación, siendo la principal fuente de trabajo la industria manufacturera con una participación del 60,1%, la cual se ha reducido en un 5% en comparación al periodo pasado. Por otra parte, una de las ramas que tuvo un crecimiento notable fue la participación de los habitantes dentro del sector público, que para el año 2010 se triplico. Finalmente, las otras dos ramas relevantes en la parroquia es la comercialización de productos y la agricultura, silvicultura y caza.

Dentro de la actividad industrial manufacturera, la parroquia se centra y es reconocida por la producción artesanal, que genera empleos directos e indirectos; dicha industria representa el 24% del total de la producción del cantón. En donde, principalmente se desarrolla en las comunidades de Karabuela (9%), Ilumán (8%) y San Luis de Anangonó (7%). Los principales productos que se elaboran son los sombreros típicos de la zona la cual componen la organización de sombreros de Ilumán, de igual manera se produce prendas de vestir como sacos de lana, bufandas, gorras, pulseras y prendas de vestir de tela de orlón.

Esta producción artesanal genera el desarrollo de otras actividades que ocupan un porcentaje importante de la población como es la comercialización, que representa el 11% de la población económicamente activa de la parroquia.

Una de las principales limitaciones para la producción y comercialización de los productos artesanales, es la intermediación, ya que, por lo general, no existe comercialización directa, se realiza a través de intermediarios.

Los productos artesanales se comercializan, principalmente, en las ferias realizadas en la Plaza de ponchos de Otavalo, otra parte de la producción se vende en varios mercados de la provincia y, dependiendo de la época del año, un porcentaje más bajo se destina a la exportación a Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa; los principales productos incluyen textiles, artesanías y algunos agropecuarios.

Otra actividad de gran importancia que se realiza en la parroquia es la agrícola, que emplea al 19,3% de la población. En esta región se mantiene una agricultura de cultivos tradicionales como por ejemplo la cebada, maíz, papa y trigo; sin embargo, en los últimos años, ha disminuido su área de cultivo al ser remplazados por cultivos frutales como las frutillas y el tomate de árbol, y por el desarrollo de la actividad florícola, que, al demandar de mano de obra no especializada, les ofrece a las familias una mayor rentabilidad.

Además, se ha percibido que los cultivos son de consumo familiar más no para la comercialización.

En relación con la ganadería, aproximadamente, siete decimos de las familias poseen vacas lecheras, cuyes y aves de corral. Es importante destacar que la parroquia produce el 24,76% de la producción lechera del cantón Otavalo.

Otra fuente de empleo la genera el turismo y la oferta de medicina ancestral de parte de la organización de los Yachaks, algunas haciendas, en especial la hacienda Pinsaquí es uncentro de atracción que ha permitido que lugares como las tolas de Pinsaquí, Karabuela, Teresita y las vertientes sean visitadas por turismo local y nacional. No obstante, dentro de las parroquias aún existen sitios turísticos que no están trabajados. Por su parte, la medicina ancestral está relacionada a la cultura y tradiciones de la parroquia, los Yachaks realizan rituales de purificación y limpieza a propios y visitantes, y han conformado una Asociación que les ha permitido realizar y difundir sus prácticas ancestrales, creando centros de atención al público.