Salud
En la parroquia San Juan de Ilumán, se encuentra ubicado un subcentro de salud con el mismo nombre equipado con implementos básicos y profesionales para la atención de salud y que corresponde al primer nivel a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Para el año 2016, la parroquia registró un total de 25 muertes, de las cuales 13 fueron mujeres y 12 hombres. La principal causa de muerte para ambos géneros fue la senilidad (28%), seguida por otras causas no especificadas que representan el 20%, tumores malignos del estómago y neumonías con el 8%, cada una.
Principales causas de Mortalidad.
Otras afectaciones que han provocado el deceso de la población femenina han sido enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiacas hipertensivas, tumores malignos de cuello de útero y envenenamientos auto infligido.
Por el contrario, otras causas de fallecimiento que afectaron solo a la población masculina fueron accidentes de vehículos, hemorragias intraencefálica y tuberculosis respiratoria.
Estado de la Emergencia por COVID19.
Actualmente el Ecuador, al igual que el resto del mundo se encuentra atravesando una emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus. Desde que se reportaron los primeros casos en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan el virus se ha extendido progresivamente hacia los demás países del mundo. En Ecuador, el primer caso fue registrado el 14 de febrero en una paciente proveniente de España Fuente especificada no válida.
Desde esta fecha el número de contagios han ido en acelerado crecimiento por lo que el gobierno nacional ha debido tomar una serie de medidas para enfrentarlo.
Mediante un Acuerdo Ministerial, el 11 de marzo se estableció la emergencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y el 16 de marzo el presidente declaró el Estado de Excepción en el país Fuente especificada no válida. A nivel nacional se impusieron una serie de restricciones a la movilidad que poco a poco se han ido flexibilizando para retornar a una nueva normalidad. Esta nueva situación representa una serie de desafíos para las autoridades de todos los niveles territoriales que deben adaptarse al desarrollo de actividades utilizando otras herramientas, como la educación virtual, el teletrabajo, el comercio electrónico, los servicios de entregas a domicilio, entre otros.
Las distintas unidades de salud se han puesto en alerta, y en la medida de lo posible han fortalecido sus instalaciones y han tomado o implementado nuevas medidas de bioseguridad para atender a los pacientes contagiados.
La parroquia de San Juan de Ilumán registra, hasta el 30 de junio de 2020, once contagiados, sin ningún fallecido.
Según la información proporcionada por los dirigentes de barrios y comunidades el centro de salud en coordinación con el Gobierno parroquial ha tomado varias medidas para difundir sobre los cuidados y precauciones que se debe tener ante la pandemia de COVID19, además de permanecer en constante comunicación entre los cabildos de Ilumán a fin de conocer el estado de los habitantes de la parroquia.
Una de las afectaciones más grandes que ha ocasionado la pandemia, es la pérdida de empleos; los sectores: agrícola, florícola, de la construcción y el comercio de artesanías han sido los principalmente afectados, debido a la gran cantidad de despedidos que registran.
En el ámbito de la seguridad, durante el periodo de cuarentena, la parroquia ha registrado un incremento de la inseguridad en los sectores de Ángel Pamba, Ilumán Alto, Barrio el Huabo, Rancho Chico, Rumilarka, Sigsi chaka, San Luis de Aguaongo y Sintsi Uku.
Educación
La educación en Ecuador es un eje fundamental para el Estado, al ser un derecho universal que además de ser Constitucional, forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 y para cumplirlo, la parroquia dispone 13 instituciones educativas, de las cuales 4 corresponden a la modalidad de Educación Regular, que abarca los niveles de Educación Inicial, general básica y bachillerato; y, está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo; mientras que 9, corresponden al tipo de educación No escolarizada, que comprende la formación que procura el mejoramiento profesional a través de programas especiales de enseñanza y difusión, por medio del cual los participantes, adquieren y/o perfeccionen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes a través de cursos de corta duración, en diversas áreas laborales.
Este tipo de educación se convierte en una herramienta formativa de suma importancia, no solo para conseguir un trabajo en mejores condiciones salariales, sino para realizarse como persona, integrarse en su comunidad y ser una persona productiva.
Detalle de Instituciones Educativas.
De las 13 instituciones educativas, 12 son fiscales y 1 es fiscomisional; estas brindan sus servicios en los niveles inicial, educación general básica, y, únicamente la Unidad Educativa San Juan de Ilumán presenta el nivel de bachillerato en jornada matutinas y nocturna para abastecer a los estudiantes de la parroquia. Estas unidades educativas registran un total de 87 docentes y acogen a 1.745 estudiantes.
Si revisamos el nivel más alto al que asistió la población de San Juan de Ilumán, de acuerdo con el grupo de edad, podemos evidenciar que las actuales generaciones presentan un porcentaje mayor de asistencia en los diferentes niveles.
Alfabetismo y Analfabetismo.
El porcentaje de alfabetismo de San Juan de Ilumán es del 74,7%, tasa que se encuentras 15 puntos porcentuales por debajo del alfabetismo de Imbabura. Sin embargo, al compararla con la tasa obtenida en la zona rural del cantón de Otavalo (75,22%) se observa que el valor obtenido es similar. Al igual que en los años de escolaridad, se identifica una mejora en la tasa de alfabetismo en los dos últimos periodos censales. Lo que significa que desde 1990, ha existido una reducción de la tasa de analfabetismo de 50,84%, 25,29% en 2010.
Sin embargo, al compárala con los valores cantonales y provinciales existe una diferencia significativa y se encuentra muy por encima de ambas unidades territoriales.
Tipo de vivienda
De acuerdo con los datos del censo de población y vivienda de 2010, en la parroquia de San Juan de Ilumán existen un total de 1.905 viviendas, de las cuales el 89,4% son casas; en comparación a la estructura de vivienda del cantón y de la provincia, existe un mayor porcentaje de este tipo de vivienda en la parroquia. Sin embargo, como se observa en el siguiente gráfico la composición se asemeja, encontrándose en segundo lugar la mediagua, que representan el 6,2% de las viviendas y en tercer lugar los departamentos con el 3,0%; el 1,4% restante de viviendas corresponden a cuartos en casas de inquilinatos (1,0%), Covachas (0,2%), chozas (0,1%) y otras formas (0,1%).
El análisis del material de los techos, paredes exteriores y pisos de las viviendas permiten determinar la calidad de éstas, en este sentido, el 39% de las viviendas están en condiciones de habitabilidad irrecuperable, el 33% son recuperables y 28% son aceptables.
Si detallamos el material predominante de cada componente, el 70,34% de las viviendas presentan techo o cubierta de teja; el 22,31% es de hormigón (losa y cemento); el 5,51% de asbesto (Eternit y Eurolit); y, el 1,52% es de zinc.
Respecto al material predominante del piso, el 44,67% de las viviendas tienen piso de ladrillo o cemento; el 38,16% son de tierra; el 9,34% son de cerámica, baldosa, vinil o mármol; el 5,14% es de tabla sin tratar; y, el 1,94% es de duela, parquet, tablón o piso flotante.
Finalmente, referente al material predominante de las paredes exteriores, el 77,64% son de ladrillo o bloque; el 20,63% son de adobe o tapia; y, el 1,10% son de hormigón.
De las 1.923 familias de la parroquia, más de las tres cuartas partes (77%) habita en viviendas propias, ya sea si la vivienda se encuentra pagada por completo (1.067 viviendas), si todavía se encuentran pagando (62 viviendas) o si fue regalada o heredada (349 viviendas); existe un número considerable de viviendas que son prestadas o cedidas (17%), y un bajo porcentaje de familias que arriendan (5%) si lo comparamos con el porcentaje de arredramiento a nivel cantonal y a nivel provincial que es igual al 20%, aproximadamente.
Actualmente, y de conformidad con la información levantada a través de los representantes barriales, existen estructuras en bueno, regular y mal estado. Con respecto a las viviendas en mal estado, corresponden a viviendas antiguas ubicadas en su mayoría alrededor del casco parroquial (Barrio Central, Picuasi Pugru, capilla centro), las cuales, debido al pasar del tiempo, se encuentran desgastados sus fachadas y techos; por otro lado, las viviendas en buen estado son las construcciones más recientes. Finalmente, las viviendas en estado regular se las puede observar en todos los barrios y comunidades, las cuales resaltan la característica de infraestructura de las calles parroquiales.
Servicios básicos.
Agua Potable
Según datos del censo de población y vivienda 2010, el 63,78% de las viviendas de la parroquia de San Juan de Ilumán, recibían el suministro de agua potable, por debajo de la cobertura que presenta el cantón Otavalo que es de 72,39%; el 29,55% provenía de río, vertiente, acequia o canal; el 4,72% de pozo y el 1,89% de agua lluvia o albarrada.
Alcantarillado
A 2010, el 68,8% de las viviendas de la parroquia se encontraban conectadas a la red pública de alcantarillado, porcentaje que supera a las cifras del cantón en 9,5 puntos; el 10,7% se conectaban a un pozo séptico; el 7,5% se conectan a un pozo ciego; el 1,2% se conecta a una letrina; un 0,7% de las viviendas descargan directamente a un río o quebrada; y, un 11,2% de las viviendas no poseen alguno de los servicios de conexión de servicio higiénico antes mencionados.
Eliminación de residuos solidos
De acuerdo con la información del último Censo de población y vivienda, a 2010, el 83,5% de las viviendas de la parroquia eliminan la basura a través de un carro recolector, sin embargo, aún persiste un 16,5% de vivienda que realizan una inadecuada disposición de la basura: el 8,6% la queman, el 4,5% la arrojan en terreno baldío o quebrada; el 1,8% la entierran y el restante 0,5% de las viviendas utilizan otras formas de eliminar la basura.
De manera general, y conforme a la información levantada a 2020, la cobertura de recolección de los residuos sólidos es total, con una frecuencia de dos veces por semana.
Acceso a servicios de telecomunicaciones
En marco de los servicios de telecomunicaciones que incluye los servicios de telefonía fija e internet y acorde con los datos del censo del 2010, en la parroquia de San Juan de Ilumán el 58,68% de la población no dispone de un teléfono convencional, por debajo de lo que evidencia el cantón Otavalo. El 88,71% de las familias no poseen computadora y tan solo el 4,19% de ellas tiene acceso a internet. Respecto de la cobertura de la telefonía móvil, ésta alcanza el 51,6% y las dos principales empresas que ofertan este servicio son Movistar y Claro.